‘El diablo entra por los bolsillos’
El Papa Francisco advierte a los hombres de la Iglesia contra las tentaciones de la riqueza.
La ocasión es la audiencia concedida a los Canónigos Regulares del Santísimo Salvatore Lateran. El Pontífice subraya la importancia del «uso compartido de los bienes: una cosa sabia, siempre… ¡El diablo entra por los bolsillos! – advierte – Piensen en cuando Jesús dice: “No se puede servir a dos señores, o servir a Dios – y ahí yo esperaría que dijera: o sirvan al diablo – en cambio no dice al diablo, sino: “dinero”, como si fuera peor del diablo”.
El obispo de Roma publicó también la carta apostólica “Sublimitas et miseria hominis – Grandeza y miseria del hombre” 400 años después del nacimiento del célebre filósofo francés Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, 19 de junio de 1623 – París, 19 de agosto de 1662) . Bergoglio pide al cristiano que no esgrima la fe como una certeza a imponer: Pascal tenía “la preocupación de hacer tomar conciencia a todos de que ‘Dios y la verdad son inseparables’. Pero sabía que el acto de creer es posible por la gracia de Dios, recibida en un corazón libre”.
Y luego el Papa observa: “A menudo tratamos de huir de la muerte, o de dominarla, pensando que podemos ahuyentar el pensamiento de nuestra finitud o quitarle a la muerte su poder y ahuyentar el miedo. Pero – advierte – la fe cristiana no es una forma de exorcizar el miedo a la muerte, más bien nos ayuda a lidiar con eso.
Tarde o temprano, todos pasaremos por esa puerta. La verdadera luz que ilumina el misterio de la muerte procede de la resurrección de Cristo”.
Domenico Agasso – Roma