Diciembre 21, 2024

Los mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto

 Los mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene  en secreto

En el exclusivo barrio San Damián de Las Condes, donde reside el Presidente Sebastián Piñera, hay actualmente dos personas que dieron positivo al test del Coronavirus. 

Unas pocas cuadras más abajo, en torno a la Clínica Las Condes, los casos de personas que dieron positivo al test PCR pasó de 5 a 24 en menos de dos semanas. Mucho más abajo, en la comuna de Recoleta, hay cientos de positivos en un radio de 10 cuadras a la redonda de la Vega Central. Al hacer zoom en el barrio, es posible identificar con bastante precisión los lugares exactos donde están las personas diagnosticadas con Covid-19. Hoy, esa zona es el foco de Coronavirus más grande de todo el país, según los datos que maneja el gobierno.

¿Y dónde están los dos contagiados del barrio de Piñera? Se encuentran cerca de la intersección entre la Avenida Paul Harris con el Pasaje Río Maule.

Esta es una muestra del nivel de información que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja actualmente, pero que no ha compartido con la comunidad de expertos, ni con los alcaldes ni con organizaciones como los bomberos.

Se trata de la base de datos georreferenciada del Minsal, que se actualiza de manera permanente, pero a la que muy pocos pueden acceder. Interferencia obtuvo, mediante distintas fuentes, un acceso limitado a esta información, a partir de la cual construyó los mapas que se muestran en este artículo, con datos actualizados hasta el sábado 8 de mayo.

Según fuentes del Minsal, ni siquiera los Seremi de Salud pueden acceder abiertamente a esta información.

Dilema ético

La información disponible en esa Base de Datos reservada del Minsal permite ubicar la dirección exacta de una persona que dio positivo en el examen de Covid-19. Interferencia tuvo a la vista esos mapas ultra detallados, pero decidió no publicar ese nivel de detalles. ¿Por qué? Para evitar peleas entre vecinos o actos de discriminación en contra de comunidades inmigrantes, donde el Coronavirus está causando estragos.

¿Tiene relevancia publicar esta información? Desde luego que sí, toda vez que la transparencia en los datos puede informar a expertos y encargados políticos para estudiar o aplicar medidas que ayuden al país a contener esta crisis. Países como China, Alemania o Italia han puesto a disposición todos sus datos para enfrentar la pandemia.

Cada punto positivo ha sido movido entre 50 y 100 metros de su lugar original hacia direcciones aleatorias, de modo que toda la información desplegada es anónima.

La información obtenida por nuestro medio no es más que una foto del momento actual, o del pasado reciente (dos a tres semanas). Los mapas publicados corresponden a la situación al día domingo, pero que todos los días va cambiando.

En esencia, la información que estamos publicando corresponde a tres situaciones.

1.- Ciudades y comunas con casos activos de Covid-19; es decir, gente que se hizo el PCR y que en estos momentos está bajo una cuarentena voluntaria por 14 días.

2.- Ciudades y comunas que muestran infectados actuales, pero también aquellas personas que fueron diagnosticadas como positivas en el pasado y se recuperaron. Para los casos de Talca, Chillán y Temuco, entre otros, ello indicaría la eficacia de las cuarentenas.

3.- Las comunas del Gran Santiago donde no sólo se muestran casos activos de Covid-19, sino también focos (marcados en amarillo) de Coronavirus, es decir lugares donde hay dos y hasta 50 contagiados en una misma dirección.

No sabemos nada

El ministerio de Salud publica con cierta regularidad un informe epidemiológico en el que se entrega información por región y comuna. El último se publicó el 8 de mayo. Sin embargo, este reporte no llega a tener información específica sobre barrios e incluso calles. Estos datos sí están disponible en la base de datos del Minsal.

Interferencia consultó a varias municipalidades y alcaldes para saber si el gobierno había compartido con ellos esa información.

“Lo que tenemos es solo el informe epidemiológico del Minsal, que es público”, afirmó Joaquín Lavín (UDI), alcalde de Las Condes. Respecto a recibir información georreferenciada como a la que accedió nuestro medio, el edil aseguró: “No la tenemos. En algunas oportunidades el ministerio nos muestra algunos de esos datos. Y efectivamente son clave”.

Su colega en Recoleta, Daniel Jadue (PC), tiene una percepción parecida. “El 60% de los casos los informamos nosotros, desde los consultorios, y la información que manejamos es la misma que está en la página del Minsal, no tenemos más”, aseguró a nuestro medio. “Información georreferenciada no hemos recibido. Solo nos han mostrado unos mapas en algunas reuniones, pero nada más”.

Representantes del Colegio Médico contactados por Interferencia aseguraron que  “no recibimos información georreferenciada (del Minsal). Mostraron algunos mapas en la mesa social, pero no tenemos acceso”.

Para el alcalde de Chillán, una comuna que estuvo bajo estricta cuarentena y que logró bajar los casos activos de Covid-19 (ver mapa), conocer datos más específicos como los que maneja el Minsal no es una prioridad. El edil Sergio Zarzar, independiente cercano a Renovación Nacional, hizo saber a través de su equipo de comunicaciones que “para la Municipalidad de Chillán estos temas no son relevantes, porque estamos a disposición de las autoridades de salud en esta contingencia”.

Varios epidemiólogos consultados por nuestro medio afirmaron que tener acceso a esa base de datos sería de una gran utilidad para sus investigaciones. Sin embargo, ninguno de ellos o ellas tiene actualmente llegada a esa información.

 

Editor