Comunidad Cristiana de Peñalolén al Papa Francisco
Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2017
Estimado Francisco, Obispo de Roma:
Somos una comunidad cristiana, de la comuna de Peñalolén de Santiago de Chile. Nuestra comunidad lleva el nombre de un obispo chileno que fue muy cercano a los pobres, se trata de Enrique Alvear. La comunidad nació en una toma de terreno de más de 1800 familias. Hace más o menos 11 años que sus pobladores lograron obtener su casa propia en un barrio cercano.
En este barrio también logramos conseguir un terreno y construir una pequeña capilla en la que actualmente funcionamos. Aquí nos reunimos para la misa dominical y para nuestras catequesis de todo tipo. Por su puesto que se han ido integrando a nuestra comunidad gente que no participó en la toma de terrenos que le contábamos, con los que hemos ido descubriendo que todos, los de acá y los de allá, podemos ser comunidad cristiana.
Ante vuestra pronta visita a nuestro país, hemos querido escribirle esta carta para manifestarle algunas inquietudes que nos surgen en nuestro vivir como cristianos en este momento. Pasamos a enumerarlas para que, en lo posible, las pueda incluir en los temas que tratará en su visita a nuestro país. Son las siguientes:
1.- ¿Por qué y para qué viene a Chile?
2.- ¿De qué forma cree usted que se puede poner fin a los actos de pedofilia de sacerdotes católicos en nuestro país, ya que dicha situación ha provocado mucha desconfianza, y la iglesia, que somos todos, necesita recuperar la confianza en ellos?
3.- Necesitamos su orientación respecto a la forma de atraer a los jóvenes a la fe en Cristo.
4.- Estimamos que es necesario ver la forma de democratizar la iglesia, es decir, que todos los miembros de ella podamos participar en las decisiones respecto a lo que nos afecta.
5.- Pensamos que ya es hora que las mujeres, que sin duda son las que más participan activamente en nuestras comunidades, puedan ejercer a futuro el sacerdocio y el diaconado.
6.- También estimamos que en un futuro no muy lejano, los obispos podrían ser elegidos por las comunidades locales de los países y no por Roma.
7.- Necesitamos su palabra para que nos explique por qué hay tantas guerras, y de qué forma nosotros podríamos contribuir a que ello no ocurra.
8.- Nos parece que se requiere una mayor equidad de género en nuestra sociedad ¿cuál le parece a usted que podría ser el rol de la iglesia en este tema?
9.- En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de inmigrantes a nuestro país. Necesitamos una palabra suya de orientación para enfrentar, con una mirada cristiana, esta nueva realidad que nos está tocando vivir.
Finalmente queremos agradecerle su visita a nuestro país. Esperamos que ella contribuya a la paz social, a una mayor equidad en un país tan desigual como el nuestro, y en hacernos más solidarios con los que más sufren para enfrentar sus vidas.
Celsa Núñez / Coordinadora
Comunidad Enrique Alvear de Peñalolén
Santiago de Chile
www.reflexionyliberacion.cl