+Gustavo Gutiérrez en la Casa del Padre
A los 96 años falleció el reconocido teólogo y pensador Gustavo Gutiérrez Merino, considerado como el fundador de la Teología de la Liberación. El Instituto Bartolomé de las Casas, anunció la triste noticia a través de un comunicado: “Con profundo dolor, comunicamos que esta noche ha partido nuestro querido amigo y fundador Gustavo Gutiérrez. Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno”.
Gustavo Gutiérrez,OP; nació en Lima el 8 de junio de 1928 y creció junto a dos hermanas menores. Una temprana osteomielitis le obligó a estudiar en casa y se convirtió en ávido lector. Esta vocación por el conocimiento cimentó su carrera académica.
El P. Gutiérrez publicó, en 1971, ‘Teología de la liberación. Perspectivas’, que inició una corriente renovadora que enriqueció el concepto de lo que representa una teología, poniendo el foco en “la opción preferencial por los pobres”.
1965: participó en el Concilio Vaticano II como observador y colaborador del cardenal Juan Landázuri y de monseñor Larraín, presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).
1967-1978: se integró al equipo teológico-pastoral del CELAM.
1968: participó en la “Conferencia de Medellín”, uno de los eventos precursores de la teología de la liberación.
1960 – Fue asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC).
1974-1980: Fundador y director del Instituto Bartolomé de las Casas.
1979: fue asesor de los obispos Helder Cámara, cardenal Aloysius Lorscheider, Leonidas Proaño y otros en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla (México).
El P. Gutiérrez es un autor prolífico: ha publicado decenas de artículos académicos y de divulgación, y numerosos libros que profundizan aspectos de la teología de la liberación, varios de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas.
Por su trayectoria académica y pastoral, más de 30 universidades e instituciones, peruanas y extranjeras, le han otorgado el título de doctor honoris causa y otros reconocimientos.
1973: Religious Book Award of the Catholic Press Association, for Best Book in Theology, por Theology of Liberation
1993: Caballero de la Legión de Honor, Gobierno Francés
1995: Miembro de la Academia Peruana de la Lengua
2002: Miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences, Estados Unidos
2003: Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades
2003: Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz
2006: Medalla de la Defensoría del Pueblo del Perú
2009: magíster en Sagrada Teología, distinción otorgada por la Orden Dominica
2012: Premio Nacional de Cultura, Perú
2018: Palmas Magisteriales en grado de Amauta, Perú.
“La pobreza es muerte temprana e injusta. La pobreza es destructora de personas y de familias. La pobreza nunca es buena, nunca…El pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos’. Por eso, el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza”. (+Gustavo Gutiérrez, OP).
–Nuestras Condolencias y Oración por el Hermano Gustavo que ya descansa en Paz–
Consejo Editorial de revista ‘Reflexión y Liberación’
Santiago – Madrid – Roma