¿Cómo ser una Iglesia Sínodal en misión?
Los ojos de los católicos de todo el mundo están puestos en el Vaticano mientras se cuentan los días para el inicio de la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se celebrará del 2 al 27 de octubre. El tema central de los debates, que reunirán durante un mes a clérigos, personas consagradas y laicos por igual, es “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”.
Antes de la apertura de la segunda sesión, el cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, y el cardenal Jean Claude Hollerich, Relator General del Sínodo, anunciaron los detalles organizativos en una rueda de prensa celebrada a mediados de septiembre. Revelaron que el Sínodo contará con 368 participantes con derecho a voto procedentes de seis continentes, de los cuales 272 serán obispos y 96 no obispos, entre ellos 54 mujeres. Además, asistirán 16 “delegados fraternos” de otras comunidades cristianas, frente a los 12 de la primera sesión del año pasado.
El evento, que durará un mes, irá precedido de un retiro espiritual de dos días impartido en el Vaticano (el 30 de septiembre y el 1 de octubre) por el sacerdote dominico Timothy Radcliffe y la Madre Maria Ignazia Angelini, abadesa de una abadía benedictina de Viboldone, cerca de Milán. El retiro concluirá con una vigilia penitencial presidida por el Papa la tarde del 1 de octubre en la basílica de San Pedro.
El viernes 11 de octubre, el Papa Francisco también encabezará una vigilia ecuménica de oración en conmemoración de la apertura del Concilio Vaticano II hace 62 años en ese día. El acto tendrá lugar en la Piazza dei Protomartiri, cerca de la Basílica de San Pedro.
En cuanto a los trabajos, el formato será el mismo método de “conversación en el Espíritu” utilizado el año pasado. Los participantes volverán a dividirse en grupos lingüísticos de unas 10 personas cada uno.
A principios de este año, el Papa Francisco, a la luz del Informe de Síntesis al final de la Primera Sesión, indicó 10 temas para que los Grupos de Estudio del Sínodo los consideraran. Los grupos deberán presentar el informe inicial de sus actividades en la Segunda Sesión, y su objetivo será concluir su trabajo en junio de 2025. Los temas son los siguientes:
1) Algunos aspectos de las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina (Informe de síntesis, nº 6).
2) A la escucha del clamor de los pobres (nº 4 y nº 16).
3) La misión en el entorno digital (nº 17).
4) La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en una perspectiva sinodal misionera (nº 11).
5) Algunas cuestiones teológicas y canónicas relativas a las formas ministeriales específicas (nº 8 y 9).
6) La revisión, en una perspectiva sinodal misionera, de los documentos que tocan la relación entre los obispos, la vida consagrada y las asociaciones eclesiales (nº 10).
7) Algunos aspectos de la persona y del ministerio del Obispo (criterios de selección de los candidatos al episcopado, función judicial de los Obispos, naturaleza y desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera (nº 12 y nº 13).
8) El papel de los representantes pontificios en una perspectiva sinodal misionera (nº 13).
9) Criterios teológicos y metodologías sinodales para el discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas (nº 15).
10) La recepción de los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales (nº 7).
Una novedad de la Segunda Sesión serán los cuatro “foros teológico-pastorales” que se celebrarán para abordar, desde diferentes perspectivas, diversos aspectos de temas relevantes para la XVI Asamblea del Sínodo. Los dos primeros foros se celebrarán el 9 de octubre, simultáneamente, pero en dos sedes diferentes. Uno se centrará en “El Pueblo de Dios sujeto de misión”, y el otro en “El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal”.
Los dos segundos foros se celebrarán el 16 de octubre, de nuevo simultáneamente pero en sedes diferentes. El primero se centrará en “La relación mutua Iglesia local-Iglesia universal”. El segundo se centrará en “El ejercicio del primado y el sínodo de los obispos”.
Según un comunicado de la Secretaría General del Sínodo, los foros responden a la necesidad que surgió en la Primera Sesión del año pasado, “de continuar la profundización teológica, canónica y pastoral del significado de la sinodalidad para los diferentes aspectos de la fe de la Iglesia… y ofrecer a teólogos y canonistas la oportunidad de contribuir a los trabajos de la Asamblea”.
El Aula de la Curia General de la Compañía de Jesús acogerá los foros sobre “El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal”, el 9 de octubre, y “El ejercicio del primado y el sínodo de los obispos”, el 16 de octubre.
Curia Generalizia della Compagnia di Gesù – ROMA