Noviembre 24, 2024

Por una Iglesia humilde y servidora

 Por una Iglesia humilde y servidora

En la Iglesia todos son siervos de Dios y de los hermanos . La sinodalidad de la Iglesia no existiría sin la diaconía, en concreto, si sus hijos -que en sí mismos son hermanos y padres- no vivieran el servicio y su espíritu.

1. La Iglesia es llamada “sierva” como María . El Papa Francisco, el 17 de octubre de 2015, al cerrar la conmemoración del 50° aniversario de la institución del sínodo de los obispos por el Beato Pablo VI, pronunció un discurso memorable; en un tramo de ella Bergoglio se convierte en un excelente maestro: «Jesús –afirma– instituyó la Iglesia poniendo a su cabeza el Colegio Apostólico, en el que el apóstol Pedro es la “roca” (cf. Mt 16,18), el que debe “confirmar” a sus hermanos en la fe (cf. Lc 22,32). Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, el vértice está debajo de la base. Por eso se llama “ministros” a los que ejercen la autoridad: porque, según el sentido original de la palabra, son los más pequeños de todos”.

El Papa Francisco habla de la Iglesia humilde y servidora, dentro de la cual la autoridad sólo puede ejercerse en la humildad y en el espíritu de servicio. Este Discurso de Bergoglio se hace eco de la “Gaudet Mater Ecclesia” de Roncalli quien, después de afirmar que la Iglesia debe entrar en diálogo con todos los hombres, enseña que así como Cristo vino al mundo para servir, así la Iglesia, comunidad fraterna, busca servir al mundo promoviendo la hermandad de todos los hombres.

La Iglesia está llamada a vivir el título que María, la Iglesia naciente y con ella “una madre y muchas madres”, se dio a sí misma: “Yo soy la esclava del Señor” (Lc 1,30). También en esto hay que recordar que María es plenamente eclesial, mientras que la Iglesia aún no es plenamente mariana, pero debe esforzarse por serlo cuanto antes y cada vez más.

2. En una Iglesia sinodal, la autoridad sirve, el autoritarismo destruyeUna Iglesia del diálogo, de la búsqueda del encuentro con el mundo en la línea de la Gaudium et spes , que considera al hombre contemporáneo como un interlocutor necesario para el anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe, sólo puede referirse a una eclesiología de servicio que se considera a sí misma como una sirvienta . No se trata de una eclesiología errante o excéntrica, porque la única Iglesia que Jesús quiso y quiere es la humilde y caritativamente extrovertida: «La Iglesia es Iglesia sólo si existe para los demás. […] La Iglesia debe participar en los compromisos del mundo propios de la comunidad ordinaria, no dominando, sino ayudando y sirviendo”.

El gran espíritu del Beato Antonio Rosmini-Serbati también se cierne sobre el discurso del Papa Bergoglio , para quien la autoridad en la Iglesia no disminuye ni se debilita si se ejerce con humildad. Tras exaltar el justo sentido de la autoridad, condena el autoritarismo, afirmando que, para obtener “unidad de voluntades, unidad de persuasiones, unidad de afectos […] no basta el mando de uno solo con autoridad, que, por sí solo, ella todavía siempre atrae algo envidioso y hostil con ella, tampoco suele hacer que los temas sean más ilustrados, sino solo más irritantes».

La autoridad deja de ser “toda en sí misma” cuando se ejerce sinodalmente, en fraternidad, lo cual no es un añadido falso o espurio a la vida de la Iglesia, porque es su alma, siendo ante todo un “pueblo de hijos” (es es la herencia del Padre), eternamente marcada por el estigma de la fraternidad precisamente por el Hermano necesario (es la herencia del Hijo), escuchando el “grito filial” (Gal 4,6), que produce en los creyentes la eco de un “grito eclesial”, que es sinodal (es la herencia del Espíritu).

Pero ¿cómo se puede practicar el autoritarismo con los hijos de Dios, con los hermanos en Cristo, con todo el material que requiere para ser sustentado; mentira, cinismo y falso formalismo que lleva a afirmar una cosa y hacer otra?

 Michele Giulio Masciarelli – Roma

Editor