Diciembre 26, 2024

‘Se necesitan gestos de humanidad’

 ‘Se necesitan gestos de humanidad’

La situación humana y política está sobre la mesa. El Pontífice: «Se necesitan urgentemente gestos de humanidad». El líder ucraniano porta una Virgen hecha con restos de chalecos antibalas.

El Papa Francisco y Volodymyr Zelensky se reencuentran en el Vaticano. El diálogo tiene lugar a partir de las 16.10 horas en la salita contigua al «Aula Paolo VI», y tiene una duración de 40 minutos. Los temas que se abordan son la “situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso”, informa la Santa Sede. El líder de Kiev declara: “Un honor para el Papa pero el plan de paz debe ser nuestro”.

La entrada a Oltretevere de la procesión de coches se realiza desde el “Arco de las Campanas”. Monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, envía una esperanza al presidente ucraniano, con sudadera militar y el símbolo del tridente en el antebrazo. También es el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash.

El obispo de Roma, apoyado en su bastón, da la bienvenida a Zelensky, agradeciendo “esta visita” mientras le estrechaba la mano. Responde, con la mano en el corazón y la cabeza inclinada: «Es un gran honor».

Con ellos sólo el intérprete: el franciscano ucraniano Marek Viktor Gongalo. Cuando están en la mesa para la entrevista, Zelensky sostiene dos hojas escritas frente a él y dice: “Gracias por su ayuda; venga a Ucrania a ver lo que hizo Putin”

Una nota del Vaticano informa que “los temas de conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso”. Jorge Mario Bergoglio “vio su constante oración, testimoniada por sus numerosos llamados públicos y continua invocación al Señor por la paz, de la fiebre del año pasado”. Ambos coinciden “en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa señaló en particular la urgente necesidad de “gestos de humanidad” hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”.

A continuación, el pontífice obsequia al presidente de Ucrania una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz. Zelensky se correspondió con un ícono de la Virgen pintado sobre los restos de un chaleco antibalas.

Posterior a esta conversación privada con Francisco, el presidente ucraniano habla con el secretario de relaciones con los estados, monseñor Paul Richard Gallagher, y no con el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin, porque se encontraba en Portugal con el motivo de nuestra fiesta Señora de Fátima.

Zelensky escribirá en Telegram y Twitter: «Encuentro con el Papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. También señaló a decenas de miles de niños deportados. Debemos hacer todo lo posible para llevarlos a casa. Además, pedí condenar los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También tenemos nuestra fórmula de paz como la única fórmula eficaz para lograr una paz justa”.

Una vez finalizados los encuentros presenciales, Zelensky deja la Santa Sede. Se sube al coche y lo escoltan hasta la salida de la Plaza de San Pedro.

Domenico Agasso / Roma – Vatican Insider

Editor