Declaración de los jesuitas eslovenos sobre el P. Marko Rupnik
Los jesuitas eslovenos, reunidos a fines de diciembre en la reunión anual, quieren responder a las acusaciones de abuso contra el P. Marko Ivan Rupnik. Aunque aún quedan muchos hechos ocultos para nosotros, nos sentimos obligados a decir lo siguiente.
Testimonios publicados de monjas que el P. Rupnik está acusado de diversas formas de violencia y abuso, nos conmocionaron profundamente. Creemos en la sinceridad de las monjas y otras víctimas que hablaron sobre su sufrimiento y otras circunstancias relacionadas con el abuso emocional, sexual y espiritual por parte de nuestro hermano. Es obvio que como provincia en el pasado no supimos escuchar a las víctimas y tomar las medidas adecuadas para aclarar los problemas y poner fin al sufrimiento. Aceptamos y entendemos plenamente la indignación, la ira y la decepción de las víctimas y sus seres queridos.
Les pedimos sinceramente a todos que nos perdonen. En primer lugar, las víctimas, que en el pasado no fueron realmente escuchadas por las personas competentes de la Compañía de Jesús. De manera especial, pedimos perdón a los actuales y antiguos miembros de la Comunidad Loyola. Sus confesiones, sin duda, muestran que los líderes eclesiásticos competentes no tomaron las medidas apropiadas, como resultado de lo cual el sufrimiento insospechado de un número de mujeres aumentó y se prolongó.
Como nosotros, muchos cristianos y otros encontraron inspiración para su fe y vida en Rupnik. Confiamos en que el arduo camino de arrepentimiento y purificación, que está lleno de desilusiones, penurias, tristezas, ira, vergüenza y dolor, nos conducirá paulatinamente a la consolidación de una fe auténtica ya una conexión más profunda dentro de la comunidad eclesial. Lo que está edificado sobre Dios, la debilidad humana y el pecado no pueden destruir; pero lo que es meramente humano tarde o temprano fracasará.
Como es sabido, el P. Rupnik ha estado trabajando en Roma desde 1993, por lo que la dirección de la orden de los jesuitas en Roma es directamente responsable de ello. Los jesuitas eslovenos no tenemos información directa sobre el proceso seguido contra el hermano mencionado, y nuestras posibilidades de acción también son limitadas. Apoyamos a los líderes de nuestra orden en sus esfuerzos por llegar al fondo del asunto y tomar las medidas adecuadas. Todos queremos que salga a la luz toda la verdad, lo que permitirá que todos los involucrados obtengan justicia.
Tanto en la Iglesia como en la sociedad civil, las personas competentes sólo pueden actuar previa información de las víctimas o de quienes conocen los hechos. Si el perpetrador niega el hecho, o si la víctima o el testigo no quiere hablar, generalmente es necesaria una investigación y un proceso judicial para revelar la verdad. Entendemos que muchas víctimas tienen miedo de un proceso largo y doloroso, por lo que las animamos aún más a participar en los procedimientos. Es nuestro sincero deseo que las víctimas y los testigos, así como otras personas posiblemente involucradas, hablen; si no públicamente, al menos confidencialmente ante personas e instituciones competentes. Puedes contactar con varuh@sj.si (en Eslovenia) o teamreferente.dir@gmail.com (en Roma).
Aunque el cuadro actual de hechos y circunstancias está lejos de ser completo, los jesuitas eslovenos están comprometidos con:
- apoyo a las víctimas y todos los heridos;
- cooperación con instituciones competentes en Eslovenia y en el extranjero con respecto a este y otros casos de abuso de nuestras filas;
- aceptando propuestas privadas y públicas con respecto a los pasos a seguir.
Invitamos a todas las personas de buena voluntad a abrir el diálogo, la ayuda y la cooperación. Gracias a todos los que se han puesto en contacto y hablado con nosotros y muchos otros hasta ahora.
Jesuitas Eslovenos
En Liubliana, 6 de enero de 2023