¡Ha llegado el momento de abolir la guerra!
Papa Francisco Después del Ángelus.
¡Queridos hermanos y hermanas!
Ha pasado más de un mes desde el inicio de la invasión de Ucrania, desde el inicio de esta guerra cruel y sin sentido que, como toda guerra, representa una derrota para todos, para todos nosotros. Hay que repudiar la guerra, lugar de muerte donde los padres y las madres entierran a sus hijos, donde los hombres matan a sus hermanos sin siquiera haberlos visto, donde los poderosos deciden y los pobres mueren.
La guerra no solo devasta el presente sino también el futuro de una sociedad. He leído que uno de cada dos niños ha sido desplazado del país desde el comienzo del ataque a Ucrania. Esto significa destruir el futuro, causando un trauma dramático en los más pequeños e inocentes de nosotros. ¡Aquí está la bestialidad de la guerra, un acto bárbaro y sacrílego!
La guerra no puede ser algo inevitable: ¡no debemos acostumbrarnos a la guerra! En cambio, debemos convertir la indignación de hoy en el compromiso de mañana. Porque, si salimos de esta historia como antes, todos seremos culpables de alguna manera. Ante el peligro de la autodestrucción, la humanidad comprende que ha llegado el momento de abolir la guerra, de borrarla de la historia humana antes de que sea ella quien borre de la historia al hombre.
¡Rezo para que todos los líderes políticos reflexionen sobre esto, se comprometan con esto! Y, mirando a la atormentada Ucrania, comprender que cada día de guerra la situación empeora para todos. Por eso renuevo mi llamamiento: basta, paren, cállense, ¡tratemos en serio por la paz! Rezamos de nuevo, sin cansarnos, a la Reina de la Paz, a la que hemos consagrado la humanidad , especialmente Rusia y Ucrania, con una gran e intensa participación, por la que os doy las gracias a todos. Oremos juntos. AVE María…
Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de Italia y de varios países. Saludo en particular a los fieles de México, Madrid y León; estudiantes de Pamplona y Huelva, y jóvenes de varios países que realizaron un período de formación en Loppiano. Saludo a los feligreses de Nostra Signora di Valme en Roma ya los de San Giorgio in Bosco, Bassano del Grappa y Gela; los confirmandos de Frascati y el grupo “Amici di Zaccheo” de Reggio Emilia; así como el Comité Promotor de la Marcha Perugia-Asís por la Paz y la Fraternidad, que acudió con un escolar para renovar el compromiso con la educación para la paz.
¡Saludo a los participantes en el Maratón de Roma! Este año, por iniciativa de “Athletica Vaticana”, numerosos atletas se han involucrado en iniciativas de solidaridad con las personas que viven en la ciudad. ¡Te felicito!
Hace apenas dos años, desde esta plaza, alzábamos el alegato por el fin de la pandemia . Hoy lo hicimos por el fin de la guerra en Ucrania. Al salir de la plaza se le ofrecerá un libro gratuito, creado por la Comisión Vaticana Covid-19 con el Dicasterio para la Comunicación, para invitarlo a rezar en momentos de dificultad, sin miedo, teniendo siempre la fe en el Señor.
Les deseo a todos un feliz domingo y por favor no se olviden de orar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.
Plaza de San Pedro / domingo, 27 de marzo de 2022
Sala Stampa della Santa Sede