¡El Agua es Vida!
El Dia Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este necesario e insustituible recurso. Este año está dedicado a la necesidad de gestionar de forma sostenible las aguas subterráneas que, a pesar de nos aportan una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales, están amenazadas por la contaminación y la sobreexplotación.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, a nivel global queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, que constituyen aproximadamente el 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido. Están repartidas por todo el planeta en acuíferos bajo tierra que, tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo, y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.
Las aguas subterráneas constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este recurso natural no se suele comprender lo suficiente y por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota.
El Dia Mundial del Agua 2022 está dedicado a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.
Consejo Editorial de revista ‘Reflexión y Liberación’