¿Arde la Iglesia? No hay duda.
Es el libro que todo obispo debería tener en su mesita de noche, que todo católico debe tener en cuenta, todo lector de cualquier tendencia, interesado en el destino de la Iglesia como institución, debería consultar para captar el viento de la historia. Porque si bien la noticia se fija en momentos únicos del pontificado bergogliano , la Iglesia católica se encuentra inmersa durante 70 años en un proceso de transformación que tiene las características de una transición de época.
¿En tu libro The Church Burns? Crisis y futuro del cristianismo el historiador Andrea Riccardi resume la larga ola de las últimas décadas, marcando el rumbo de una crisis -incluidas las respuestas dadas por la institución- que está en pleno apogeo. Grandes papas como Pablo VI y Juan Pablo II , Juan XXIII y Francisco han demostrado que son capaces de situarse en el escenario mundial, situándose como interlocutores de la sociedad moderna, pero mientras tanto la crisis estructural de la Iglesia como institución y ha avanzado la comunidad de personas, aparatos y asociaciones religiosas tradicionales.
Ya a finales de los años cuarenta del siglo pasado, el cardenal Suhard de París dio la alarma sobre un posible ” declive ” de la Iglesia y, de hecho, a pesar del Concilio Vaticano II, el declive se ha abierto camino. En Francia, la asistencia a la misa dominical es del 3-4 por ciento, los sacerdotes han bajado de 49.100 (1965) a 11.350 en 2017. En España, solo el 10 por ciento de los fieles van a misa los domingos, los sacerdotes han bajado de 25.972 (1965) a 16.334 en 2017, pero el diez por ciento proviene de otros países.
En Alemania, de 2000 a 2019, los sacerdotes cayeron de 17.129 a 12.893. A pesar de la fuerza organizativa eclesiástica y del compromiso de los laicos alemanes, la participación en el servicio dominical también es apresurada aquí ; en 1950 más de la mitad de los católicos fueron a misa, en 2019 fue el 9 por ciento. En Italia. que se basa en la definición de un país que todavía es fuertemente católico, la práctica dominical se detiene en el 19 por ciento, pero muchos sociólogos sostienen que, de hecho, la cifra es menor. Lo cierto es que, según una encuesta de Ipsos, el número de quienes se declaran no adheridos a ningún culto se ha elevado al 30 por ciento . El mundo de la juventud está a la vanguardia de la incredulidad, oscilando en los distintos grupos de edad entre el 43 y el 48 por ciento.
Europa está en problemas, subraya Riccardi, quien como líder de la Comunidad de Sant’Egidio tiene una visión internacional. Y ciertamente los experimentos nacionales-clericales que se están llevando a cabo en Hungría y Polonia o el pacto visceral hecho en los Estados Unidos entre el populismo trumpiano y el fundamentalismo evangélico y católico ciertamente no mejorarán el destino del cristianismo .
El número de sacerdotes está disminuyendo, como hemos visto, las órdenes religiosas masculinas se están empobreciendo dramáticamente, las órdenes religiosas femeninas también están disminuyendo rápidamente. Pero no se trata solo de números. La crisis afecta a la célula vital, que ha sido la parroquia durante milenios . Invierte la relación que alguna vez fue profunda entre la imaginería religiosa y el papel del hombre, invierte la función que alguna vez fue reguladora de la Iglesia en la esfera sexual y familiar. Se revela en la revuelta de las mujeres contra el clericalismo masculino. La crisis golpea los conceptos mismos de obligación, mandamientos, sacrificio, penitencia. Hay una pérdida de memoria (que afecta dramáticamente a toda la esfera social), una ruptura en la transmisión de valores o al menos en el enfrentamiento de valores entre padres e hijos, ha habido una incapacidad – también señala Riccardi con cierto grado de sorpresa, de que los padres creyentes transmitieran a las nuevas generaciones el legado vivificante del Concilio Vaticano II .
Sobre todo domina lo que el economista Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, define la “segunda secularización”. Donde la primera secularización es la que sacude el papel de la religión, mientras que la segunda sacude la relación entre el individuo y la sociedad. El resultado en ambos casos es un desencanto generalizado .