Hagia Sophia siga siendo lo que es…
El arzobispo Elpidophoros y el cardenal Dolan emiten en Nueva York una declaración conjunta sobre Hagia Sophia
Como Hermanos en Cristo, y líderes de nuestras respectivas comunidades aquí en Nueva York, lamentamos y denunciamos la decisión del gobierno turco de cambiar el status quo de la mundialmente famosa Hagia Sophia, y reconvertir este monumento de logro humano y divino en una mezquita.
Hagia Sophia fue durante casi un milenio no solo la iglesia más grande del mundo, sino también el mayor edificio. Su propósito era ser un lugar de culto cristiano por excelencia. Cuando el Imperio Romano llegó a una conclusión por conquista, y la Gran Iglesia se convirtió en una mezquita, esta era una época en que los eventos humanos avanzaban mediante la violencia. Pero esta no es la forma en que vivimos hoy.
La creación del Estado moderno de Turquía es sinónimo de un ideal secular de inclusión. Al cambiar el estado de Hagia Sophia de una mezquita a un museo, el presidente Atatürk manifestó que este monumento global era un signo de transición de un imperio teocrático a un estado secular que valoraba la igualdad de todos sus ciudadanos.
Afirmamos la sabiduría de esta decisión anterior, y pedimos una revocación de la política actual del gobierno turco para cambiar el estado de Hagia Sophia. Nos mantenemos unidos como hermanos en la fe y en solidaridad con todas las personas de buena voluntad y buena fe, para que Hagia Sophia siga siendo lo que es: un símbolo de encuentro, historia, aspiración espiritual y logro humano del más alto orden, glorificando El único Dios que nos ha hecho a todos para ser hermanas y hermanos de una familia humana.
† ELPIDOPHOROS – Arzobispo de América
Archidiócesis Ortodoxa Griega de América.
Timothy Michael Cardenal Dolan – Arzobispo de Nueva York
Arquidiócesis Católica de Nueva York.