Papa Francisco: ¡No al Diaconado femenino!
La periodista de CBS pregunta: ‘Una niña pequeña que crece como católica hoy en día, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diaconisa y participar como miembro del clero en la Iglesia?’ El Papa responde automáticamente con un severo: ¡No!
Así, el Papa Francisco señala su posición sobre la ordenación de mujeres como diaconisas en la Iglesia católica: ‘Si se trata de diáconos con el Orden sagrado; ¡NO!… las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos…las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras’.
Y lo confirma en una entrevista concedida a la periodista Norah O’Donnell de la cadena USA/CBS y emitida este 20 de mayo con gran audencia y no exenta de polémicas por los temas tratados por el pontífice. Esta cuestión se ha vuelto a plantear en el marco del próximo Sínodo sobre la sinodalidad y, a pesar del rechazo del Papa a la ordenación de diaconisas, el tema sigue siendo relevante en las discusiones sinodales.
Ante estas definitivas afirmaciones de JM Bergoglio, ya en el ocaso de su papado, es necesario entregar algunos antecedentes que nos relatan los Evangelios para que los cristianos -especialmente las mujeres que participan en la vida de la Iglesia- tengan otra mirada fundamentada y procedan a discernir con la debida serenidad, sapiencia y esperanza.
Las mujeres en los Evangelios:
En el último capítulo de la Carta de S. Pablo a los Romanos, diez de los 29 líderes eclesiásticos son mujeres. Febe, la patrocinadora de Pablo en Cencreas, y Prisca, (quien, junto con su esposo Aquila fue una destacada misionera) encabezan la lista. Las cartas de S. Pablo (a excepción de las dirigidas a Timoteo y Tito que no fueron escritas por él), son los primeros manuscritos que poseemos del Cristianismo de la primera era, y constituyen una sólida evidencia histórica de la igualdad de los roles de liderazgo de los hombres y las mujeres en la iglesia naciente. Esta igualdad también está reflejada en la fórmula bautismal de los Gálatas (3:28).
El Libro de los Hechos habla de ‘las hijas de Felipe con don de profecía‘ (Hechos 21:9-10). Eusebio, el historiador de los inicios de la Iglesia, atribuye los orígenes apostólicos de las iglesias de las provincias de Asia a su ministerio, reconociendo de esta manera que algunas mujeres eran transmisoras de la tradición apostólica. ¡Qué lástima que sus nombres no nos hayan sido transmitidos! La Didaché, una epístola que contiene oraciones de los primeros tiempos, contiene nombres de profetas como los líderes regulares de las celebraciones eucarísticas, las cuales se celebraban frecuentemente en los hogares de mujeres prominentes.
El Vaticano y el Sucesor de Pedro, están llamados a reconocer -sin matices ni clálculos de poder ajenos al Evangelio- el apostolado inclusivo y carismático de igualdad que ayudó al rápido crecimiento del cristianismo durante los primeros tiempos permitiendo el nacimiento de comunidades religiosas que continuaron con la tradición profética del Catolicismo durante 2000 años.
Jesús acogió a las mujeres entre sus discípulos más cercanos: ‘Después de esto, iba por los pueblos y las aldeas predicando el Reino de Dios. Le acompañaban los Doce y algunas mujeres: María Magdalena, Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, Susana y algunas otras discípulas, las cuales le asistían con sus bienes‘ (Lucas 8:1-5).
Jaime Escobar Martínez
Director de revista ‘Reflexión y Liberación’.
Santiago – Madrid – Roma
Papa Francesco: ¡No al diaconato femminile!
Il giornalista della CBS si chiede: ‘Una ragazzina che cresce cattolica oggi avrà mai l’opportunità di essere una diaconessa e di partecipare come membro del clero nella Chiesa?’ Il Papa risponde automaticamente con un severo: No!
Papa Francesco sottolinea così la sua posizione sull’ordinazione delle donne a diaconesse nella Chiesa cattolica: ‘Se si tratta di diaconi con l’ordine sacro; NO!… le donne hanno sempre avuto la funzione di diaconesse senza diventare diaconi… le donne rendono un grande servizio come donne, non come ministri’.
E lo conferma in un’intervista rilasciata alla giornalista Norah O’Donnell della rete Usa/CBS e trasmessa il 20 maggio con numerosissimo pubblico e non senza polemiche per i temi trattati dal pontefice. La questione è stata sollevata nuovamente nel quadro del prossimo Sinodo sulla sinodalità e, nonostante il rifiuto del Papa dell’ordinazione delle diaconesse, la questione rimane rilevante nelle discussioni sinodali.
Di fronte a queste affermazioni definitive di JM Bergoglio, già al tramonto del suo pontificato, è necessario fornire alcune informazioni di fondo che i Vangeli ci dicono affinché i cristiani – soprattutto le donne che partecipano alla vita della Chiesa – abbiano un altro fondamento fondato guardare e procedere a discernere con la dovuta serenità, saggezza e speranza.
Le donne nei Vangeli:
Nell’ultimo capitolo della Lettera di san Paolo ai Romani, dieci dei 29 capi ecclesiastici sono donne. Febe, protettrice di Paolo a Cencrea, e Prisca (che, insieme al marito Aquila, era un importante missionario) sono in testa alla lista. Le lettere di San Paolo (ad eccezione di quelle indirizzate a Timoteo e Tito, che non furono scritte da lui), sono i primi manoscritti che possediamo del cristianesimo della prima epoca, e costituiscono una solida testimonianza storica dell’uguaglianza dei ruoli di leadership degli uomini e delle donne nella Chiesa nascente. Questa uguaglianza si riflette anche nella formula battesimale dei Galati (3,28).
Il Libro degli Atti parla delle ‘figlie di Filippo col dono della profezia’ (At 21,9-10). Eusebio, lo storico degli inizi della Chiesa, attribuisce al suo ministero l’origine apostolica delle Chiese delle province dell’Asia, riconoscendo così che alcune donne furono trasmettitrici della tradizione apostolica. Che peccato che i loro nomi non ci siano stati trasmessi! La Didaché, un’epistola contenente preghiere dei primi tempi, contiene nomi di profeti come leader regolari delle celebrazioni eucaristiche, che venivano spesso celebrate nelle case di donne importanti.
Il Vaticano e il Successore di Pietro sono chiamati a riconoscere – senza sfumature o calcoli di potere estranei al Vangelo – l’apostolato inclusivo e carismatico dell’uguaglianza che aiutò la rapida crescita del cristianesimo dei primi tempi, consentendo la nascita di comunità religiose che continuarono con la tradizione profetica del cattolicesimo da 2000 anni.
Gesù accolse le donne tra i suoi discepoli più vicini: ‘Dopo questo andava per città e villaggi, annunziando il Regno di Dio. Lo accompagnavano i Dodici e alcune donne: Maria di Magdala, Giovanna moglie di Cusa, amministratore di Erode, Susanna e altri discepoli, che lo aiutavano con i suoi beni‘ (Lc 8,1-5).
Jaime Escobar Martinez
Direttore della rivista ‘Riflessione e liberazione’
Santiago – Madrid – Roma