No hay lugar seguro en +Gaza / Testimonios
Las personas que se han refugiado en Khan Younis, en el sur de Gaza, se enfrentan a la brutal decisión de evacuar una vez más o correr el riesgo de morir o sufrir lesiones si permanecen en la ciudad.
Alrededor del 75% de la población de Gaza (1,8 millones de personas) está desplazada dentro del país, y la mayoría se dirige al sur de la Franja después de que se les ordenó evacuar el norte. Les habían dicho que el sur estaría a salvo, pero incluso antes de los intensos ataques del fin de semana la región ya había sido duramente golpeada. Está claro: ningún lugar de Gaza es seguro.
El ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para una zona que cubre el 20% de la ciudad de Jan Yunis, que albergaba a 117.000 personas antes de la crisis y ahora acoge a otras 50.000 personas desplazadas en 21 refugios. Quienes deciden marcharse corren el riesgo de emprender un viaje peligroso, sin garantía de protección y sólo con la perspectiva de condiciones aún más hacinadas e insalubres en su destino.
–Yara , madre y trabajadora humanitaria, ya ha sido desplazada seis veces de su hogar en el norte de Gaza : “Hoy corro de un lugar a otro. He sido desplazada seis veces, tratando de proteger a mis hijos de la muerte que nos persigue a todas partes . Me desplazaron al Sur porque decían que era más seguro. Desgraciadamente, los bombardeos también nos alcanzaron a nosotros, incluso durante el viaje en coche… Fue un viaje de muerte. Los bombardeos nos rodearon, no lo podíamos creer ” .
–Jamal , de 12 años, y su familia también afrontaron un viaje peligroso cuando dejaron su hogar en el norte para viajar al sur de Gaza . “Salimos y no había ningún lugar adonde ir excepto la calle Salah al-Din, que se considera una calle segura, un corredor seguro, y ellos [las fuerzas israelíes] estaban disparando contra la gente y había cadáveres en el suelo. Íbamos caminando y nos detuvieron por media hora, después de lo cual llegamos gracias a Dios, todo esto después de que nos dijeron que el Sur es una zona segura. No hay un lugar seguro”.
Las personas que se han refugiado en el Sur ya viven en condiciones casi imposibles, sin agua, alimentos o ropa de abrigo y con infraestructuras vitales al borde del colapso. Empacar a más personas en un área aún más pequeña sólo aumentará su miseria y provocará un desastre humanitario aún mayor. Desde que terminó la pausa temporal de las hostilidades, sólo ha entrado en Gaza una cantidad muy limitada de ayuda. En Khan Younis, la distribución de ayuda se detuvo en gran medida el domingo debido a los intensos bombardeos.
–Wala es una joven voluntaria de ActionAid Palestina . “Si tienes la suerte de llegar a los campamentos, vivirás en una tienda de campaña que no te protegerá del calor del día ni del frío de la noche. ¡Es una tragedia! Miles de desplazados sin nada. Sin comida, sin agua. Nada con qué cubrirse, nada de nada… Entonces, si el bombardeo no los mata, muchas otras cosas lo harán: el frío, el hambre, la sed o simplemente la horrible realidad que estamos viviendo ” .
–Riham Jafari, Coordinador de Promoción y Comunicaciones de ActionAid Palestina: “Las personas que se refugian en Khan Younis y otras zonas del sur están una vez más tratando de sobrevivir a los incesantes bombardeos, viviendo en condiciones desesperadas. Ahora se espera que se muevan nuevamente. ¿Adónde deberían ir? ¿Cómo pueden creer que hay un lugar seguro en Gaza? Hasta que dejen de caer las bombas y se alcance un alto el fuego, no podrá haber rutas de escape reales ni zonas seguras reales en Gaza. Su pueblo ya ha soportado mucho, demasiado: necesita desesperadamente un alto el fuego permanente ahora ” .
ActionAid / +GAZA