Cuando yo era jesuita en Argentina
A las preguntas de los hermanos de un jesuita húngaro secuestrado con otro sacerdote y encarcelado durante la dictadura militar asesina de Argentina, el Papa Francisco respondió: “Hice lo que sentí que tenía que hacer para defenderlos. Fue un asunto muy doloroso”.
El Papa Francisco se reunió con 32 jesuitas el 29 de abril durante su viaje de tres días a Budapest en Hungría. Como es habitual en sus viajes, pasó tiempo con los jesuitas locales, respondiendo a sus preguntas. La transcripción de la reunión fue publicada por La Civiltà Cattolica .
Uno de los jesuitas presentes en la reunión preguntó al Papa cuál era su relación con el padre Ferenc Jálics, húngaro, y observó: “en este sentido, se han presentado graves acusaciones contra usted”.
El P. Jálics y otro jesuita, el P. Orlando Yorio, fueron secuestrados por la junta militar argentina en 1976. El Papa, el entonces jesuita padre Jorge Mario Bergoglio, fue provincial jesuita de Argentina de 1973 a 1979, en el punto álgido de la guerra que ha visto hasta 30.000 argentinos secuestrados, torturados, asesinados o desaparecidos, para nunca más ser vistos. Periódicamente han surgido acusaciones según las cuales Bergoglio entonces no protegió a los padres Jálics y Yorio.
Respondiendo a la pregunta en Budapest, el Papa Francisco les dijo a los jesuitas que el P. Jálics había sido su director espiritual y confesor durante sus primeros estudios teológicos. “En el barrio donde trabajaba había una célula de guerrilleros. Pero los dos jesuitas no tenían nada que ver con ellos: eran pastores, no políticos”, dijo el Papa. “Eran inocentes cuando los tomaron prisioneros. Los militares no encontraron nada de qué acusarlos, pero tuvieron que pasar nueve meses en prisión, soportando amenazas y torturas”.
Fueron puestos en libertad, “pero estas cosas dejan heridas profundas”, dijo el Papa, y como la situación en el país era “confusa e incierta”, dijo que aconsejó al P. Jálics que se fuera a Estados Unidos, donde estaba su madre.
“Entonces corrió la leyenda de que los había entregado para que los encarcelaran” – dijo el Papa. “Debe saber que hace un mes la Conferencia Episcopal Argentina publicó dos volúmenes, de los tres previstos, con todos los documentos relativos a lo ocurrido entre la Iglesia y los militares. Encontrarás de todo allí”.
Posteriormente, como arzobispo de Buenos Aires, el Papa fue interrogado formalmente sobre el secuestro. Francisco dijo a los jesuitas húngaros que lo interrogaron “sobre la forma en que me comporté” durante la dictadura durante “cuatro horas y 10 minutos”. “Eventualmente se estableció mi inocencia”, dijo.
El Papa Francisco dijo que se reunió con el P. Jálics varias veces en los años posteriores a su liberación, incluso en Roma. “Pero cuando vino a verme la última vez al Vaticano, vi que estaba sufriendo porque no sabía cómo hablarme. Había una distancia. Las heridas de aquellos años pasados quedaron tanto en mí como en él, porque ambos vivimos esa persecución”.
El padre Jálics murió en Budapest en 2021 a la edad de 94 años. El padre Yorio murió en el año 2000 en Uruguay.
Cindy Wooden / Roma – Catholic News Service