Diciembre 22, 2024

Vida consagrada: ¿Hacia la culminación?

 Vida consagrada: ¿Hacia la culminación?

“Muchos institutos religiosos, especialmente diocesanos, están llegando al final de su misión debido a una larga falta de vocaciones. En esta situación a menudo dolorosa, se necesitan nuevas reglas y soluciones a los problemas prácticos encontrados. Así comienza el ensayo de Johannes Hendriks, obispo de Amsterdam (Holanda) aparecido en Vies consacrées (1/2023).

La referencia inmediata a las “directrices” elaboradas al respecto se refiere a una veintena de institutos diocesanos, pero entre los obispos y religiosos holandeses se considera razonable que, de las aproximadamente 170 congregaciones y monasterios actuales, solo una treintena sobrevivirá las próximas décadas y media. de ellos estarán formados por monasterios contemplativos.

Se abrirá una página totalmente nueva de la historia cristiana que archiva una experiencia extraordinaria que afectó a los siglos XIX y XX.

Esplendor y puesta de sol

Con la Reforma protestante, Holanda pasó al calvinismo reconocido como religión oficial, aunque el catolicismo popular sobrevivió en el campo de forma oculta. La situación cambia con la libertad de culto concedida por Napoleón que inicia la emancipación y el crecimiento del pueblo católico.

Ha conocido un enorme desarrollo y el florecimiento de numerosos institutos religiosos, extendiéndose rápidamente a otros países europeos, pero en particular a las nuevas tierras de Indonesia, Nueva Guinea, América Latina y África. Las familias religiosas con raíces internacionales, aunque fuertemente reducidas en número a nivel local, están vivas debido a su fecundidad internacional.

Las de tamaño reducido o diocesano se encaminan a la extinción por el colapso vocacional que afecta a toda la vida consagrada desde los años 70.

En un principio, se produjo el abandono de las grandes obras (escuelas, colegios, hospitales, etc.), encomendadas a laicos y a la intervención pública, con el impulso de favorecer pequeñas comunidades insertas en contextos de marginación social y en la animación de comunidades cristianas. . Pero el agotamiento de las vocaciones ha reducido las comunidades y ha llevado la edad media a más de 80 años. Muchos institutos religiosos tanto para hombres como para mujeres se han encontrado con que ya no pueden recibir nuevas vocaciones por la imposibilidad de garantizar la formación y el futuro.

La posibilidad de extinción para las instituciones más pequeñas se ha convertido en una realidad. Desde 2014 se han elaborado directrices para el gobierno y la administración de los bienes de los institutos diocesanos en extinción que, en septiembre de 2022, recibieron la aprobación definitiva del dicasterio de vida religiosa y consagrada.

Surge la referencia al obispo diocesano y el papel de la conferencia nacional de religiosos. El obispo está llamado a garantizar la especificidad y dirección del instituto, supervisando y, en ocasiones, nombrando a los administradores económicos y financieros. Representantes de la conferencia nacional de religiosos han construido los textos y las prácticas junto con los obispos y están involucrados, a nivel de competencias individuales, en la gestión de la decadencia de los institutos.

Obispos y Conferencias Nacionales de Religiosos

Las normas canónicas del Código son muy limitadas en cuanto al cierre de los institutos religiosos y fue necesario abrir nuevos domicilios. La indicación más recibida es la de que el instituto agonizante sea absorbido por otro de similar carisma, dotado de mayor vitalidad. Pero esto no siempre es posible, dada la dificultad común de las congregaciones.

La clausura formal de una familia religiosa es responsabilidad de la Santa Sede, pero, a la muerte del último asociado, ¿quién puede informar y perfeccionar el procedimiento?

Los signos del fin que se aproxima son legibles en la imposibilidad del instituto de prever las cifras tope y necesarias. En particular, el ecónomo, el provincial o la provincial, y su consejo.

Las directrices de los Países Bajos prevén la posibilidad de que el obispo en cuya diócesis resida la casa madre designe a personas ajenas al instituto para las funciones de ecónomo y para las responsabilidades de ordinario-provincial. Una indicación sugiere también que, antes de darse cuenta de la imposibilidad de continuar, es conveniente que el capítulo general redacte una especie de testamento espiritual indicando los fines a los que pueden destinarse los bienes propios. Y esto para facilitar la tarea del obispo y sus colaboradores y para evitar que “generosidades” indebidas envíen bienes a instituciones no eclesiales.

El obispo Handriks señala: «Progresivamente, estas directivas se están introduciendo en el gobierno y la administración de un número creciente de institutos diocesanos de vida consagrada y sociedades diocesanas de vida apostólica en los Países Bajos. El camino que deben recorrer estos institutos es ciertamente doloroso por la secularización de la sociedad y la falta de vocaciones. Por otra parte, los miembros de los institutos están agradecidos por todo el bien que han podido hacer con la ayuda de Dios, han podido ejercer un rico y fecundo apostolado, fundando una red de escuelas, hospitales, orfanatos y otras obras de caridad. instituciones sociales y religiosas. La historia de muchos de estos institutos se ha escrito recientemente para transmitir su memoria.

Lógica de los signos y de la red.

Si en zonas del Occidente secularizado la vida consagrada corre el riesgo de una drástica reducción, en otras no sucede lo mismo. Por primera vez en la historia del catolicismo, los consagrados y las consagradas han echado raíces autónomas y autóctonas fuera del ámbito europeo. Y, nuevamente por primera vez, todas las confesiones cristianas, incluidas las protestantes, consideran la consagración como una opción preciosa en el testimonio cristiano.

En cualquier caso, incluso en las zonas más secas se puede pasar del punto de vista de las obras y los números al de los signos y la web. Una presencia más limitada y puntual que responde a un cristianismo llamado a ser escuela de vida y sabiduría en un contexto donde prevalece el agnosticismo y el analfabetismo religioso.

Vale la pena mencionar un pasaje del P. Timothy Radcliffe, ex maestro general de los dominicos: «Hoy en Europa occidental muchas congregaciones, comunidades, monasterios y provincias tienen que enfrentarse a la muerte. Hay varias estrategias para evitar esta realidad. Podemos beatificar al fundador, iniciar costosos programas de construcción, redactar espléndidos documentos sobre proyectos que nunca se realizarán… Si no podemos enfrentar la perspectiva de la muerte, entonces, ¿qué tenemos que decirle al Señor de la vida? Una vez tuve que visitar un monasterio dominico en Inglaterra con un fraile anciano. Era evidente que el monasterio estaba al borde de la extinción, sin embargo una de las monjas le dijo a mi compañera: “¡Ciertamente, padre, el buen Dios no permitirá que este monasterio perezca!”. 

Settimana News / Bolonia

Editor