¡Basta de Represión y Muertes en Perú!
Respeto a la Vida, Alto al Fuego, Fin de la Militarización y Libertad para las personas detenidas arbitrariamente.
La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, se solidariza con las comunidades andinas, organizaciones de estudiantes, de mujeres, indígenas y sindicales, y con la población en general del Perú que se moviliza contra el régimen de Dina Boluarte y que está siendo brutalmente reprimida. La protesta social es un derecho reconocido y base de toda democracia.
Denunciamos al régimen que se ha conformado en el Perú desde el 7 de diciembre del 2022, fruto de un contragolpe de Estado en respuesta al golpe fallido del expresidente Pedro Castillo. Este régimen encabezado por Boluarte es de carácter cívico policial-militar-basado en una coalición de extrema derecha que incluye a la mayoría congresal y a otros actores de profundo talante autoritario.
Repudiamos todas las ejecuciones extrajudiciales y demás violaciones a los derechos humanos que han cometido las denominadas fuerzas del orden, así como la estigmatización a la protesta tildándola de terrorismo. De acuerdo al derecho internacional, los delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos no prescriben. Tarde o temprano los responsables serán llevados a juicio por los 55 fallecidos y 1200 heridos en apenas cuarenta y cinco días de gobierno.
Hacemos nuestras las demandas de la protesta social en Perú, que son de carácter político: renuncia de Dina Boluarte, cambio de la Mesa Directiva del Congreso, gobierno de Transición que convoque a elecciones generales de inmediato (conforme al artículo 115 de la Constitución peruana), y el llamado a un referéndum constituyente. Estas demandas políticas son totalmente válidas en una democracia y si bien es cierto que Boluarte tiene legitimidad de origen, ya no tiene legitimidad en su desempeño por la grave situación a la que ha llevado al país.
Exigimos a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas un alto al fuego cuyo primer paso es la desmilitarización del país. Asimismo, a la PNP la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente. En el mediano plazo es fundamental una reforma policial en el Perú centrada en el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, llamamos a los gobiernos de la región que se reunirán en la VII Cumbre de CELAC el día 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, a que rechacen la violación de derechos humanos en Perú y que estén vigilantes mediante sus delegaciones diplomáticas. Los países de la región no pueden seguir reconociendo a un régimen que asesina, viola los derechos humanos y reprime brutalmente a la protesta social.
Finalmente, llamamos a todas las organizaciones sociales, no gubernamentales, redes regionales y globales a rechazar la práctica represiva del régimen de Dina Boluarte en el Perú.
América Latina, 21 de enero del 2023
www.reflexionyliberacion.cl