Mártires del Pueblo a los Altares
Este sábado 22 de enero, será beatificado el P. Rutilio Grande, sj, también sus compañeros laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, así como el sacerdote franciscano P. Cosme Spessotto. Desde Chile y Madrid nos unimos a esta sentida y esperada celebración de reconocimiento a estos nuevos mártires del Pueblo, de la Fe y de la Justicia.
El Salvador y Latinoamérica están de fiesta, el Papa Francisco ha autorizado la ceremonia de Beatificación del P. Rutilio Grande SJ -asesinado el 12 de marzo de 1977 por los ‘escuadrones de la muerte’ cuando se dirigía a celebrar la Misa en una Comunidad pobre de El Paisnal. La solemne ceremonia se realizará este sábado en la Plaza Divino Salvador del Mundo y contará con la participación de 30 obispos, 600 sacerdotes y alrededor de 5.000 feligreses. Para la ceremonia se ha nombrado como Delegado especial al Cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez.
El P. General Arturo Sosa, SJ ha escrito una carta a toda la Compañía con motivo de la Beatificación del P. Rutilio Grande SJ y sus compañeros, el próximo 22 de enero en San Salvador. Puede leerse la Carta completa en este enlace .
“Una mesa para todos”, soñaba Rutilio, llamado por sus Hermanos de la Palabra como ‘Padre Tilo’
Un ejemplo tomado de Rutilio. “¡Les felicito, hermanos! Nos han dado una gran lección. Nos cuentan que en vez de ponerse a pelear con el hermano Pedro si la Virgen tuvo o no muchos hijos, si se puede comer gallina estrangulada o no, ustedes le ofrecieron su ayuda cuando le desalojaron. En su pobreza le han levantado el rancho y le ayudaron a trasladar sus tiliches“… Esta es la fecundidad del Evangelio. No es el evangelio como “doctrina” ni como ley, sino el evangelio como buena noticia, como gracia, como invitación a ser hermanos. (Carta a las Iglesias / 1977).
Hoy, recordamos las proféticas palabras de Rutilio pronunciadas el día 13 de febrero de 1977 en Apopa, un mes antes de su Martirio: … “Un Dios que preguntara: Caín, qué has hecho de tu hermano Abel? Algunos prefieren el Dios de las nubes. No quieren a ese Jesús de Nazaret. . . En el cristianismo hay que estar dispuesto a dar la vida en servicio por un orden justo, por salvar a los demás, por los valores del Evangelio…“.
Jaime Escobar M.
Editor de Revista “Reflexión y Liberación” / Santiago – Madrid – Roma