Violaciones a los Derechos Humanos en Chile
50 organizaciones sociales, culturales y humanitarias de chilenas y chilenos en el exterior, han publicado una Carta abierta dirigida a don Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en la que se solicita un pronunciamiento en relación al respeto de los derechos humanos y democracia en Chile que, al mismo tiempo, están directamente vinculadas al Plan de Acción de la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Democracia (2020-2024).
Sr. Josep Borrell Fontelles
Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Rue de la Loi, 20 / 1049, Bruselas
30 de noviembre de 2020.
Estimado Sr. Alto Representante:
En vista de la reunión bilateral que celebrará con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Andrés Allamand Zavala, hoy lunes 30 de noviembre de 2020, las organizaciones firmantes de chilenos y chilenas residentes en el exterior, se dirigen respetuosamente a usted para manifestar dos asuntos que van en línea con los principios y responsabilidades que su cargo demanda. Ambas cuestiones son de gran relevancia para el pueblo de Chile y, al mismo tiempo, están vinculadas al Plan de Acción de la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Democracia 2020-2024.
En el marco de las movilizaciones sociales que se vienen desarrollando en Chile desde el 18 de octubre de 2019, dos organismos de protección de los derechos humanos – la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – informaron sobre las graves violaciones cometidas bajo la jurisdicción chilena durante sus visitas al país. Estos hechos, en concordancia con los informes emitidos tanto por Amnistía Internacional como por Human Rights Watch, incluyen, entre otros, el uso excesivo de la fuerza por parte de las operaciones policiales, el incumplimiento de los protocolos que regulan el uso de armas menos letales, la privación arbitraria de la vida y la violación de la integridad física, la detención arbitraria, la tortura, la violencia sexual, las agresiones a niños y adolescentes, las lesiones oculares y la pérdida permanente de la visión.
A octubre de 2019, Chile ostenta el triste récord mundial del mayor número de lesiones oculares causadas por armas menos letales. Mención especial merecen las comunidades indígenas, en particular el pueblo mapuche, que han sufrido una continua represión por parte del Estado chileno en el marco de su lucha por la autodeterminación.
Dada la gravedad y masividad de las violaciones observadas por los organismos internacionales, consideramos necesario que el Ministro Allamand Zavala aborde este tema durante la reunión bilateral que sostendrá con usted el próximo 30 de noviembre. En particular, el Ministro debería referirse sobre los avances de las recomendaciones que estos informes han hecho al Estado chileno; qué avances se han producido en las investigaciones judiciales y administrativas de estas violaciones de los derechos humanos; en qué medida las víctimas han podido acceder a los recursos judiciales; y cuáles son los mecanismos de reparación y garantías de no repetición implementados hasta la fecha por el Estado de Chile.
Al hacerlo, la Unión Europea verificará de primera mano si el Estado de Chile es consecuente con los principios consagrados en el artículo 21.1 del Tratado de la Unión Europea, es decir, los principios de la democracia, el Estado de derecho y la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.
En segundo lugar, y sobre la base de estos mismos principios fundamentales, creemos que es necesario abordar la actual imposibilidad jurídica de los chilenos residentes en el extranjero de participar en la elección de los representantes que redactarán una nueva Constitución Política.
Alrededor de 1.037.346 hombres y mujeres que viven fuera del país, que representan el 5,5% del total de la población chilena, quedarán excluidos de la elección de los representantes que redactarán la Constitución que sustituirá la Constitución de 1980, adoptada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Como usted mismo destacó, en su declaración del 26 de octubre de 2020, este impulso histórico “es una oportunidad única para fomentar la unidad entre todos los chilenos, mejorar el diálogo sobre el futuro del país y promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesivo e inclusivo”. Dada la relevancia del actual proceso democrático chileno y la restricción a la comunidad que vive en el extranjero, dicha situación es abiertamente injusta y arbitraria. También es ilegal, ya que viola el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por último, es una medida discriminatoria que no se ajusta a los estándares democráticos que defiende la Unión Europea.
Refiriéndose al Plan de Acción 2020-2024, el Consejo de la Unión Europea llegó a la conclusión de que “la UE […] utilizará toda la gama de sus instrumentos, en todos los ámbitos de la acción exterior, para […] fortalecer aún más el liderazgo mundial de la UE en […] la promoción de un sistema mundial de derechos humanos y democracia”. En lo que respecta a los pueblos indígenas, el Plan de Acción ha hecho una mención especial apoyando “su participación en los procesos pertinentes de derechos humanos y desarrollo (…) mediante el respeto del principio del auto-determinación, previo e informado en todas las decisiones que les afecten”.
Como organizaciones de la sociedad civil, compartimos esta iniciativa y alentamos a la Unión Europea a contribuir al pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos bajo la jurisdicción chilena. Como señala la Comisión Europea, “nadie debe quedar rezagado, ningún derecho humano debe ser ignorado”.
Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que tanto las graves violaciones de los derechos humanos como el derecho de los chilenos a elegir a los futuros miembros de la Convención Constitucional sean abordados en la reunión bilateral que se celebrará con el Ministro don Andrés Allamand Zavala el lunes 30 de noviembre de 2020.
Le ruego acepte, señor Alto Representante, la seguridad de nuestra más alta consideración.
Firmantes:
-Que Chile Decida en el Extranjero
-Red Europea de Chilenos por los Derechos Civiles y Políticos
-Comité Internacional Chile Somos Todos
- Las Insumisos, Brussels, Bélgica
- Centro Cultural Violeta Parra San Luis Argentina
- Asociación Cultural y Educativa Ma’at, Stockholm – Suecia
- Asociación Civil PACA, San Luis Argentina – Chile
- Comité Unitario por una Nueva Constitución, Paris – Francia
- Archivos y Bibliotecas de Estocolmo, Stockholm – Suecia
- Associazione Allende Vive, Suiza
- Solidaridad con Wallmapu, Viena- Austria.
- Esperanza Chile Latina, Chile – Francia
- Centro Chileno Gabriela Mistral Villa Mercedes, San Luis Argentina
- Agrupación Solidaria “Marchar”, Argentina
- Plataforma Adelante con la Convención Constituyente, Viena Austria
- Asociación Chile Amistad Salvador Allende, Berlin – Alemania
- Asociación Comunidad Chilena en Austria Viena
- Asociación Cultural Gabriela Mistran, Berlin – Alemania
- Asociación Cultural Violeta Parra , Oslo – Noruega
- Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, Suiza
- Asociación de Teatro y Música Zaguan de Madrid, Madrid – España
- Asociación Esperanza Latina Gloria Pinto, Francia
- Asociación France Chili Aquitania – Francia
- Association Orly Chili, France
- Asociación Pablo Neruda, Paris – Francia
- Asociación Cultural Pablo Neruda, Bilbao – España
- Asociación Víctor Jara, Stockholm – Suecia
- Asociación Violeta Parra, Berlin – Alemania
- Asociación Violeta Parra, Madrid – España
- Asociación Víctor Jara, Malmö – Suecia
- Association Franco Chilienne de Orleans du Loiret – Francia
- Asociación Francisco Aedo, Madrid – España
- Asociación de Amistad Winnipeg, Madrid – España
- Casa Chile Alicante, España
- Casa Chile Valencia, España
- Centro Cultural Chile Bélgica, Bélgica
- Cima Scandinavia, Suecia
- CoChiTi Colectivo Chilenos en Suiza, Suiza
- Colectivo Asamblea Constituyente Chile-Bélgica, Brussels – Bélgica
- Colectivo Zudaka, Amber – Bélgica
- Colectivo de Unidad Democrática, London – Reino Unido
- Comité de Solidaridad con Chile, Génova – Italia
- Comité Unitario por una Nueva Constitución, Paris – Francia
- Comunidad chilena – Rotterdam, Los Países Bajos
- Druzhba, Suecia
- FEDACH – Fédération d’Associations chiliennes en France – Francia
- MFC Chile Liège, Bélgica
- MFC Iberia -Royale Intercorporation Liègoise, Bélgica
- Chilenos Nueva Constitución, Canberra, Australia
- Comité Chile Somos Todos Melbourne Australia
- Comabe, Bélgica